miércoles, 7 de septiembre de 2011

Crónica salida a la montaña

El domingo 21 de Agosto, algunos militantes de los CJC de Burgos, El Bierzo, León, Segovia, Valladolid y Zamora realizamos una ruta por la montaña central leonesa, concretamente en el pico Fontañán, cerca de la Robla y Pola de Gordón.
La ruta que elegimos tenía como fin el visitar unas trincheras que se encuentran en la cima de este pico y que formaron parte del frente republicano en la Guerra Nacional Revolucionaria.
En los primeros días de la guerra, cuando los milicianos republicanos no pudieron hacer frente al ejército fascista que había dado el golpe de estado, se trasladaron hasta La Robla donde establecieron su línea defensiva. La localidad fue ocupada por los golpistas el 31 de julio de 1936, constituyendo una importante guarnición y estabilizándose el frente en esta zona del Pico Fontañán durante unos meses.
Tras un largo camino de algo más de dos horas, por tramos de distinta accesibilidad, siendo el último el más complicado, llegamos a las trincheras y al bunker. Una vez arriba; no acompañados por el tiempo ya que empezó a llover, las visitamos y comimos después. Así mismo firmamos en la cima, donde hay un recipiente donde todo el que sube “deja su huella”.
Para la bajada elegimos otro camino, unos acantilados con unas vistas muy interesantes de la zona.
Una vez terminada la ruta nos despedimos en el pueblo donde la empezamos, Olleros de Alba.
Los CJC creemos que es interesante y necesario buscar maneras de ocio alternativo, y ésta en concreto mezcla el deporte con el conocer la naturaleza y la historia, una ruta y una experiencia que a todos nos  dejó buen sabor de boca y que sin duda recomendamos.