miércoles, 10 de agosto de 2011

Ampliación de la biblioteca web (agosto 2011)

Este mes de agosto, desde la Comisión Central de formación, presentamos tres textos básicos que nos ayudarán a recordar diferentes elementos fundamentales sobre Economía Política. Es imprescindible dotarnos de esta herramienta, ya que nos permitirá seguir profundizando en esta temática para analizar la realidad socio-política con una mayor capacidad de análisis.
Los comunistas entendemos la Economía Política como la ciencia que estudia el conocimiento de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia también las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de desarrollo.

Se utiliza para que la clase obrera, con el conocimiento de las leyes del desarrollo económico de la sociedad, nos permita dar la solución más acertada a los problemas que se puedan plantear; así como guiar a los trabajadores a liberarse del yugo opresor del capitalismo.

A continuación os dejamos un breve resumen de los tres textos escogidos para este mes de agosto.

El primero de ellos, “Manuscritos económicos y filosóficos de 1844” escritos por Karl Marx. Esta obra consta de tres manuscritos y que constituyen el primer esbozo de la teoría crítica de Karl Marx. El joven filósofo alemán inicia sus manuscritos económicos analizando tres elementos primordiales en economía política: el salario, la ganancia del capital y la renta del sueldo. Se aborda de un modo más satisfactorio la categoría de enajenación, brindando la posibilidad de explicarla sobre bases científicas.

El segundo, “El imperialismo y los imperialistas” de Lenin. En esta obra analiza el imperialismo como fase superior del capitalismo, cuyo estudio permite desglosar todos los elementos y las peculiaridades decisivas para un mayor conocimiento del proceso histórico de la época contemporánea. La economía del capitalismo contemporáneo muestra la clara conexión existente entre los dos primeros rasgos del imperialismo: entre la creciente concentración de la producción y del capital, y el aumento del poder de la oligarquía financiera. Lenin señala que este régimen social agonizante es la encarnación viva del optimismo revolucionario, dándose el pasó de la sustitución de las relaciones de producción capitalistas por las relaciones de producción socialistas.

El tercero, “La banca, el crédito, y el socialismo” de Ernesto Che Guevara. Publicado en la revista Cuba Socialista en marzo de 1964.

Che Guevara nos deja su opinión acerca de la teoría del valor trabajo en la construcción del socialismo y comunismo y sobre el carácter histórico de categorías mercantiles como la banca y el crédito.